www.forohorses.com
Hola Amazona/Jinete bienvenida/o al Foro Horses tal vez no estas registrado. Haz click en registrase y si ya tienes una cuenta haz click en conectarse gracias.
*** BUSCADOR DEL FORO HORSES ***

Últimos temas
» Hola a todos, soy nueva por aquí
Hoy a las 1:47 am por Rafalito

» Foro Horses 10 años 2007 – 2017
Miér Dic 13, 2017 2:13 pm por Admin

» ¿Cuántos caballos eres capaz de ver en la imagen?
Miér Dic 13, 2017 2:03 pm por Admin

» Transportar caballo de Portugal a España
Miér Dic 13, 2017 2:53 am por Rafalito

» Me prsento
Dom Dic 10, 2017 12:07 pm por Rafalito

» “Hobby horsing”, el inusual deporte con caballos de juguete que fascina a miles de niñas en Finlandia.
Dom Dic 10, 2017 11:57 am por Rafalito

» Transiciones básicas por comando.
Dom Dic 10, 2017 11:43 am por Rafalito

» Me presento
Dom Dic 10, 2017 10:51 am por Rafalito

» Por qué los caballos (y sus primos) son los únicos animales vivos con un solo dedo
Vie Dic 01, 2017 10:32 pm por Admin

» CAMINO DE SANTIAGO A CABALLO
Jue Nov 23, 2017 7:12 pm por ThePilgrimHorse

ANUNCIESE AQUI

Global Voces

Hosting

Aqui tu publicidad por 5 euros al mes.

Mejores posteadores
BDPyolandaBDP (2846)

harry77 (2478)

Rafalito (1972)

aniels28 (1893)

merche12_astur (1213)

Admin (1200)

Zuri (1070)

lorena. (1014)

amixi (601)

R3b3cca18 (485)

VOTANOS EN EL TOP ECUESTRE

Galería

Bookmarking social

Bookmarking social digg  Bookmarking social delicious  Bookmarking social reddit  Bookmarking social stumbleupon  Bookmarking social slashdot  Bookmarking social yahoo  Bookmarking social google  Bookmarking social blogmarks  Bookmarking social live      

Conserva y comparte la dirección de en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de www.forohorses.com en tu sitio de bookmarking social

PROPIOCEPCIÓN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PROPIOCEPCIÓN

Mensaje por Mel el Miér Feb 25, 2015 3:25 pm

¿Que os parece? Quien aparece en el video es Edgar Guerror, quien impartía el curso de Horsmanship que os en algún otro sitio os explicaba que hice el año pasado.

https://www.youtube.com/watch?v=DcvTMV9Lcic&feature=share

Un saludo
Mel
Alumno
Alumno

Masculino Zodiaco : Acuario Caballo
Cantidad de envíos : 419
Empleo /Ocios : caballos, de carne y hueso y de 2 ruedas
Humor : Mucho
Respeto las normas del foro :
100 / 100100 / 100

Progreso en el foro :
100 / 100100 / 100

Pais :
Jinetes en el foro : : 1726
Amazonas en foro: : 1552
Inscripción Foro : 04/02/2011

Re: PROPIOCEPCIÓN

Mensaje por brujo el Miér Feb 25, 2015 10:32 pm

Mi opinion personal al respecto es contradictoria, desde mi forma personal de entender y relacionarme con mis caballos y en mi entorno natural de alta montaña. Me explico..... me parece una pasada todas esas domas .... piruetas bailes etc... que la gente es capad de hacer con los animales, pero por propia experiencia y solo hablando de lo que me pasa a mi con mis caballos que no tiene por que pasarle a todos los caballos del mundo claro..... yo he observado con los mios que contra mas doma de estos estilos tienen mas dependientes de mis ordenes se volvian y perdian iniciativa y rapidez de reflejos propios, los mios les enseñe a dar las patas .... tumbarse al suelo para montarte etc.... y deje de seguir por ese camino por lo mencionado.... en mi uso paseos y en mi zona que es muy agreste con lago, rios barrancos etc.... necesito de la iniciativa y respuesta propia del animal .... el sabe antes que yo por donde padar y como hacerlo .... donde saltar etc.... yendo al galope por estos terrenos cuando paso por un sitio asi le dejo a el los mandos del rumbo por un instante y siempre toma la mejor decision. vi que esto lo ivan perdiendo al ejercer mas nivel de doma sobre ellos asi que lo deje de lado ya que lo que interesa esvlo otro.... hacer ruta .... galopar por donde sea etc...

brujo
Alumno
Alumno

Masculino Zodiaco : Tauro Dragón
Cantidad de envíos : 423
Empleo /Ocios : caballos y caballos de hierro ( motos )
100 / 100100 / 100

Progreso en el foro :
100 / 100100 / 100

Pais :
Inscripción Foro : 10/06/2010

Mensaje por Mel el Jue Feb 26, 2015 12:22 pm

Me parece muy oportuna tu observación Brujo, yo no tengo caballo propio por lo que no te puedo hablar de mi experiencia a la hora de comparar las dos maneras de montar que dices. Lo que si te puedo decir es que los caballos que monto ultimamente, por caminos, bosques, etc. he tenido que hacer lo que tu dices en alguna ocasion, suelto riendas y le dejo decidir por donde subir el terraplen o por donde bajar hasta el cauce del rio, porque efectivamente ellos saben mucho más que yo y es seguro que por donde ellos decidan bajar/subir es por donde vamos a ir más seguros. Ahora bien, muchas veces nos ponemos a hacer cosas, tan sólo parecidas, como las que aparecen en el video y podemos hacer alguna pirueta, pasar por encima de algún barril tumbado, andar de lado para poder cerrar/abrir una puerta... y el caballo entiende cuando tiene que hacer algo exactamente como se lo pido y cuando puede decidir por donde ir e incluso en alguna ocasión a que velocidad.

Pero como te digo, no he tenido la oportunidad de comparar ambos tipos de monta con el mismo caballo.
Mel
Alumno
Alumno

100 / 100100 / 100

Progreso en el foro :
100 / 100100 / 100

Pais :

Mensaje por BDPyolandaBDP el Jue Feb 26, 2015 8:42 pm

Vale ahora llego la que siempre tiene que decir algo... jajajaja
Desde mi punto de vista lo primero es que esto no es propiocepcion, ademas es algo que he trabajado mucho tiempo con mis caballos y ahora estoy haciendolo con mis perras.
La propiocepcion es el hecho de que una persona/animal sea consciente de todas las partes de su cuerpo y aprendan a moverlas en el momento adecuado con fluidez.
Entonces partiendo de esta base, unos ejercicios de propiocepcion seria por ejemplo las barras de tranqueo a la cuerda, y luego se le va subiendo la altura, para que el caballo aprenda a esquivarlas, esto viene muy bien porque en competiciones de salto con ejercicios como estos ayudamos a que el caballo pueda visualmente calcular a que altura tiene que elevar los anteriores y los posteriores para no tirar palos, e incluso en los recortes!

Estos ejercicios no son propiocepcion, porque el caballo no tiene la libertad para esquivar los obstaculos, estos ejercicios son para el jinete, que nada tiene que ver con la propicepcion, mas bien con la conduccion.
Como ejercicios de conducion la verdad que los veo bien, no tiene nada que ver con las piruetas, ni alta escuela, como ha mencionado antes Brujo. Simplemente son ejercicios para que el jinete aprenda a manejar su caballo y sepa que movimientos tiene que hacer en cada momento.
Lo de la libertad para el caballo esta muy bien... Pero hay que saber cuando debes coger el control y como hacerlo. Os pongo en una situacion para que podais ver hasta que punto esto os puede ser util.
Estais en las cabalgatas de reyes con vusetro caballo desfilando, delante todos los niños vestidos de beduinos bailando, detras la cabalgata de Baltasar y a los lados las vallas separadoras donde hay un monton de niños cogiendo los caramelos. Pues de repente el caballo vuestro se asusta e intenta desbocarse y teneis que controlarlo, porque os recuerdo que teneis a los beduinos delante (si en ese momento liberarais al caballo los arroyariais y sin pensarselo en caballo dos veces) Os poneis a avanzar de costado hasta la valla hasta que el caballo se calme y teminen de pasar las cabalgatas, es facil, salir del atolladero pero cuando se sabe hacer primero. Razz
BDPyolandaBDP
Amazona / Jinete
Amazona / Jinete

Femenino Zodiaco : Tauro Mono
Cantidad de envíos : 2846
Empleo /Ocios : Estudiante de bachiller
Humor : Bastante
Comentarios : Nacio la Doma Vaquera, para el orgullo de España
100 / 100100 / 100

Progreso en el foro :
100 / 100100 / 100

Pais :
Inscripción Foro : 13/12/2008

http://www.tubewatcher.tv/9596

Mensaje por Mel el Jue Feb 26, 2015 11:26 pm

Yolanda estoy de acuerdo contigo y está claro que la propiocepción es relativa de cada sujeto con respecto a si mismo, es imposible que un jinete pueda notar o sentir cada músculo de su caballo, pero si, como entiendo que se quiere explicar en el video, donde están los objetos que hay a tu alrededor con respecto al cuerpo de tu caballo, un palo, un cono, una vaya... sin necesidad de tener que estar mirando hacia el suelo, a un lado, hacia atrás... modificando pesos, molestando al caballo en sus movimientos o dándole órdenes contradictorias. Si que es conducción más que otra cosa, pero entrenándote para tener conocimiento de en que lugar está cada una de las extremidades del caballo con respecto a tu propio cuerpo y con respecto a los obstáculos de alrededor.

No se si he sido capaz de explicar lo que entiendo en el video... espero que si.

un saludo
Mel
Alumno
Alumno

100 / 100100 / 100

Progreso en el foro :
100 / 100100 / 100

Pais :

Mensaje por Rafalito el Vie Feb 27, 2015 1:36 pm

Hola a tod@s

ahora llego yo jajaja.

Mel el vídeo me ha gustado. Debe de tener en cuenta que todos los caballos no tiene el mismo temperamento y tampoco la misma manera de ser. Comparto también el punto de mira de Yolanda y también  de brujo. Para mi hay una cosa muy importante que se tiene que conseguir con el tiempo, es la confianza mutua asta llegar a la compenetración con el animal. que con una mirada, una palabra o simplemente con la vibración nos entendamos. Cuando se consigue este objetivo todo es mucho más fácil de hacer las cosas. Claro para conseguirlo no hay que emplea la violencia, halagarlo, hablarle con dulzura etc.
Rafalito
Moderador Global
Moderador Global

Medallas :
Masculino Zodiaco : Virgo Rata
Cantidad de envíos : 1972
Empleo /Ocios : Deportes
Humor : En su momento debido
Comentarios : Tu eres la fuerza, inteligencia y brío;
pero de tal nobleza, ninguno como el mío.
100 / 100100 / 100

Progreso en el foro :
100 / 100100 / 100

Pais :
Inscripción Foro : 17/11/2011

Mensaje por Mel el Vie Feb 27, 2015 3:25 pm

Y yo no puedo decir que esté en contra, ni tampoco a favor al 100%, pero lo que está claro es que el fin es conseguir la compenetración con el caballo, sea cual sea el que montes, y estos ejercicios, llamale propiocepción o de conducción ayudan al compenetramiento de jinete y caballo, por su puesto si lo haces bien, sin violencia e intentando entender al caballo. Como dices cada caballo es un mundo y cada uno tiene su temperamento y su manera de ser, pero con todos se puede llegar a interactuar para llegar a lo que tu díces. El caballo del video, yo le conozco y le he montado, y te aseguro que pocos caballos conozco que tengan el temperamento y "mala leche" que tiene este, pero está muy trabajado... tiene 9-10 años y desde potro se ha trabajado con él... mucho del ramal, mucho pie a tierra, mucho en pista y mucho bosque... siempre con cariño pero siempre teniendo las cosas claras.

Un saludo
Mel
Alumno
Alumno

100 / 100100 / 100

Progreso en el foro :
100 / 100100 / 100