www.forohorses.com
Hola Amazona/Jinete bienvenida/o al Foro Horses tal vez no estas registrado. Haz click en registrase y si ya tienes una cuenta haz click en conectarse gracias.
*** BUSCADOR DEL FORO HORSES ***



Últimos temas
ANUNCIESE AQUI

Global Voces
____________________



Aqui tu publicidad por 5 euros al mes.

Mejores posteadores
BDPyolandaBDP (2846)
 
harry77 (2477)
 
Rafalito (1956)
 
aniels28 (1893)
 
merche12_astur (1213)
 
Admin (1188)
 
Zuri (1070)
 
lorena. (1014)
 
amixi (601)
 
R3b3cca18 (485)
 

Palabras claves

VOTANOS EN EL TOP ECUESTRE



Galería


Bookmarking social

Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de www.forohorses.com en tu sitio de bookmarking social


Flexión de cuello

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Flexión de cuello

Mensaje por Mel el Lun Dic 01, 2014 2:44 pm

(Cojido del Cybercuso de Chico Ramirez)

- Sobre ejercicios de control de cuello lateral=flexión.

Sobre el control del cuello Chico indicó a Oscar un ejercicio para comenzar desde el suelo con el inicio de la flexión.

7-10-2002

Hola Oscar:
Antes que nada, me da gusto que no la hayas pasado mal. Me preocupa mucho hablar sobre caballos que no puedo ver y sentir con mis manos. Por eso, es preferible prevenir que lamentar. Por otra parte, falta la explicación de cómo lograr que Faraón doblara el cuello, como ya muy bien tu lo adviertes. Es imposible "ganarle" a fuerza bruta a un caballo que endurece el cuello y tira de la rienda hacia el lado contrario al que lo haces tu.
Por eso, lo que se debe hacer es enseñar al caballo a que doble su cuello a una señal preestablecida, cosa que hará cuando se establezca como una respuesta condicionada. Cuando lo haces correctamente, lo puedes lograr en unos 15 minutos. Ayer trabajé un purasangre precisamente para resolver este problema y me acordé de Faraón.
Debes eliminar todos los aditamentos de castigo como cerretas, frenos rígidos, martingalas, bajadores, etc. para colocar un simple bocado articulado de argollas, "D" o huevo (filete).
En el caso de Faraón te recomiendo dar la primera lección sin montarlo: te colocas junto a su hombro izquierdo y tomas la rienda a unos 25 cm. del freno con tu mano izquierda y
1.- haces contacto suavemente con su boca;
2.- das dos tironcitos (a manera de golpecitos) pero cuidando de no hacerlo hacia atrás, sino lateralmente, sugiriéndole al caballo que flexione su cuello hacia ti.
3.- arrastras suavemente su cabeza haciéndola girar unos cuantos centímetros hacia tu brazo izquierdo.
En el momento en que el caballo desvíe aún de manera insignificante su nariz hacia la izquierda, debes de INMEDIATO suspender las señales SOLTANDO la rienda y acariciando a Faraón durante por lo menos 30 segundos.
Repites el ejercicio, sin solicitar más flexión del cuello, por lo menos cinco veces. Cuando consideres que Faraón comenzó a comprender lo que le pides, debes pedirle que flexione unos centímetros más, hasta lograr que, por lo menos en la señal numero dos, flexione su cabeza con tranquilidad y voluntad. Si parece no entenderlo o no poner suficiente interés en tu señal, debes incrementar gradualmente la intensidad de la señal dos hasta notar que Faraón se esfuerza por comprender y realizar la flexión del cuello.
Cuando hayas logrado a satisfacción su respuesta, puedes pasar al lado derecho del caballo y practicar el ejercicio en ese lado o mantener tu posición junto a su hombro izquierdo y pasar tu brazo sobre el cuello para tomar la rienda derecha con tu mano derecha. Al tomar la rienda, en todos los casos, te recomiendo tomar la rienda con tus uñas hacia el suelo y el dedo meñique hacia el freno.




Una vez que sientas que Faraón responde con prontitud a la flexión hacia los dos lados, puedes montarlo para hacer el ejercicio desde arriba.
Móntalo en un lugar donde el no pretenda desplazarse a otro sitio, por ejemplo, afuera de su caballeriza.
Una vez montado, toma la rienda izquierda con tu mano izquierda y repite las tres señales que ya conoce, con la diferencia que ahora, después de arrastrar la cabeza de Faraón hacia tu pierna, debes apoyar tu puño en el muslo izquierdo como si estuvieras clavándote un puñal en él. La idea es que tu mano no se recorra cediendo a la resistencia de Faraón (que no debe existir si enseñaste correctamente la flexión desde el piso), ni tampoco se recorra hacia arriba pidiendo más flexión que la que le pediste de primera intención. Si tomaste la rienda muy larga, debes esperar la siguiente repetición para cogerla más corta, no debes hacer correcciones una vez que comenzaste el ejercicio.
Si el caballo gira, pero no sientes que está haciéndolo con desesperación y peligro, debes mantener la posición de la señal tres (con el puñal clavado), hasta que deje de desplazarse en círculo. (Foto arriba)
Si el desplazamiento lo realiza cuando intentaste el ejercicio desde el piso, trata de caminar junto con él sin suspender la señal, siempre que no implique peligro para el caballo o para ti.
Lo más importante es soltar la rienda. Debes hacerlo cuando el caballo deje de girar y FLEXIONE su cuello acercando la cabeza a tu pierna o pié. Si lo liberas cuando él opone resistencia y tira de la rienda, lo enseñarás a hacerlo, obteniendo el resultado contrario al que se busca. En algunas ocasiones, debes mantener el puñal clavado durante unos treinta segundos, auque el caballo haya flexionado su cuello. Al darse cuenta que no lo liberas, dará algunos tironcitos que debes aguantar SIN modificar la posición del puñal. Esto enseña al caballo a no tirar de la rienda y a ceder su cara cuando se lo pides con la señal uno o dos.
El objetivo es que cuando realizas la señal uno o cuando mucho la dos con baja intensidad, Faraón debe flexionar su cuello y tocar tu bota o pierna con la nariz, con muestras de voluntad y rapidez. (foto 5)
http://www.chicoramirez.com/LAJOYA16NOV01.html
Por supuesto que si el caballo realiza el movimiento con la señal uno, ya no harás la dos y la tres y liberarás de inmediato su cabeza.
(
Ver control de cuello montando)
avatar
Mel
Alumno
Alumno

Masculino Zodiaco : Acuario Caballo
Cantidad de envíos : 419
Edad : 50
Localización : Barcelona
Empleo /Ocios : caballos, de carne y hueso y de 2 ruedas
Humor : Mucho
Respeto las normas del foro :
100 / 100100 / 100

Progreso en el foro :
100 / 100100 / 100

Pais :
Jinetes en el foro : : 1721
Amazonas en foro: : 1548
Reputación : 6
Puntos : 2907
Inscripción Foro : 04/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Flexión de cuello

Mensaje por Mel el Lun Dic 01, 2014 2:48 pm

- Sobre los sentidos en los que opera la flexión lateral del cuello.

El 28 de octubre del 2002 se dió una explicación a la técnica de flexionar el cuello.

Hola Celso:
La flexión de cuello opera en los dos sentidos que apuntas.
Por un lado, impide físicamente que el caballo pueda utilizar su aparato locomotor al desalinear la columna vertebral. Alineado, el caballo utiliza todo su potencial para dar salida a la gran energía que posee. Además de alineada, debe estirar todos los músculos que corren a los lados de su columna, desde los del cuello hasta los que bajan al tren posterior, pasando por los del lomo y grupa.
Al desalinear la columna vertebral, comenzando por el cuello, los músculos de un lado se contraen mientras que los del lado opuesto se elongan. Esta disparidad de acciones no permiten al equino emplear toda su potencia en las atléticas acciones de reparar, levantarse sobre las patas o correr, cuando mucho, podrá dar unos saltitos que no podrían tumbarme ni a mí, aunquye generalmente lo que hace es girar de manera muy incómoda para él. Esta incomodidad nos permite mandar el mensaje claro y directo de que lo que quiso intentar no nos gustó y lo invitamos a que desista de tan desagradable (ahora para los dos) idea.
En el otro sentido también tiene un efecto tranquilizador. Por alguna razón fisiológica que desconozco (tal vez ni siquiera exista), la flexión acentuada de cuello induce al caballo a relajarse. Por eso, generalmente cuando mantienes la flexión más de 20 segundos, el caballo comienza a bajar la cabeza y a entrecerrar los ojos. Algunas veces el caballo se ha echado conmigo arriba y en otras ocasiones sólo pierde el equilibrio y reacomoda las patas. Esta acción es fundamental el el control del cuerpo y la mente del caballo, por eso, después de la primera clinica (a pié), al ,montar es el primer ejercicio que le enseño a mis estudiantes y a sus caballos. estoy seguro de que esto ha contribuido a que de algunos miles, nunca he tenido un incidente desagradable por menor que fuera. Estoy convencido de que ocurre un tercer hecho y que tal vez es el más importante: cuendo el caballo dobla el cuello debido a su respuesta condicionada, se siente controlado, sabe que no puede oponerse a las instrucciones del jinete, que desde luego, debe estar sobre él después de haber establecido el liderazgo desde el piso. De tal forma, el caballo sabe que quien lo monta es su líder y debe acepta sus sugerencias. Sus intenciones de oponerse son restringidas por tres factores:
1.- La obediencia que le debe al líder.
2.- El relajamiento que le causa la flexión.
3.- La imposibilidad de movimientos bruscos.
Pero es importante enseñarle al caballo a doblar el cuello. Mejor dicho, hay que crear la "respuesta condicionada" a la mínima orden de hacerlo. Para ello, te transcribo el mensaje 1921 que también recomiendo a "Los Baguales" y a Oscar, para quien fue escrito originalmente este mensaje. Incluye la dirección de algunas fotos ilustrativas y desde luego recomiendo el trabajo artístico de Paco, que encontrarán en
(
Ver control de cuello montando).

- Sobre los problemas que existen en flexionar el cuello hacia un lado en contreto.

El 21 de octubre del 2002 Chico responde a Rafael sobre un problema que tiene para hacer girar hacia un lado concreto el cuello del caballo.

Hola Rafael:
El problema que comentas es bastante común, sobre todo en sus etapas más tempranas, cuando el caballo sólo tira de la rienda u opone una resistencia moderada a girar a uno u otro lado, sin que llegue aún a levantarse sobre las patas, reparar, cabecear enérgicamente, etc.
El problema involucra varios aspectos.
1.- el primero, que no considera que tu seas su líder y debe hacer lo que le pides. Muchas veces los caballos ceden a nuestros estímulos en varias formas pero se reservan un lado o determinados movimientos. Es como si el caballo aceptara, por el trato rudo del manejo tradicional, hacer ciertos trabajos, pero te envía del mesaje "eso sí no lo haré a ningún precio".
2.- Ha aprendido que si se resiste a moverse hacia ese lado, logra evitar la acción. Y es natural que nosotros cedamos, pues sentimos la inseguridad de la situación, que puede ser bastante peligrosa.
Así que es importante establecer primero el liderazgo, cosa que en muchas ocasiones termina por si mismo con el problema, y enseñarlo a ceder gradualmente hacia ese lado.
Es probable que pronto vaya por tu tierra y podría atender el problema de tu caballo. Me gustaría meterlo a los artículos que escribo cada mes sobre solución de problemas en la revista "Lienzo Charro". no se si la conoces, la puedes encontrar en los Sanborns de la república.
Salud!
Chico.


- Sobre la conveniencia de lograr una flexión lateral del cuello.

Hola Silvia:
No debe preocuparte estar rodeada de agua, recuerda que "en el mar la vida es más sabrosa". Yo viví ocho años de frente al mar y una cordillera infranqueable a la espalda. Lo disfruté mucho.
Sí, considero que la flexión lateral es indispensable en cualquier caballo. La uso para controlarlo o para relajarlo, pero siempre la uso. Mencionaba que por esta razón, siempre es la primara cosa que le enseño a cualquier caballo, bronco o no. También ayuda para enseñar a un potro verde a moverse y posteriormente a girar con la posición corporal correcta. Otras veces se la pido al caballo solo para acariciar su cara y copete desde la posición de montado. Pruébalo y sentirás cómo le agrada. Después, de pronto voltea su cabeza hasta tocar mi pierna con la naríz solicitando la caricia, que por supuesto siempre le hago. es como cuando un perro corre a encontrarte para que lo acaricies o un gato se pega a tu pierna levantando la cola y ronroneando.
Lo que estás haciendo es correcto, muchas veces le enseño a un caballo a flexionar, parado junto a su hombro y pasando el brazo sobre su cruz y lomo. Lo hago sobre todo cuando desconfío del caballo y quiero tener la seguridad de controlarlo flexionando su cuello. En cualquier caso, debes ser gradual, retributiva y oportuna en tus acciones y suspensiones.
Salud!
Chico.


- Sobre el control del cuello pié a tierra según dos sistemas y montado con el inicio del movimiento.

En cuanto a lo de la flexión desde el piso, está bien si ya lo lograste haciendo la flexión para el lado donde estás parado, pero generalmente el caballo gira pensando que quieres que se mueva en lugar de imaginarse que quieres que doble el cuello. Cuando te paras en un lado pero pides la flexión hacia el lado contrario, pasando tu brazo sobre su lomo o cruz, no se imagina, en primera instancia que quieres que se mueva, así que busca otra razón para tu señal. Generalmente eso lo hace recurrir más fácil a la flexión en lugar de intentar complacerte con movimiento. Hay otra ventaja de hacerlo así, y es que puedes aplicar "dedos de fuego" (¿ya mencioné antes este concepto?) en la mejilla del lado donde estás parado, con tu índice de la mano próxima a su cabeza, para indicarle que la flexión es hacia el lado contrario. Son recursos muy fáciles de emplear y que favorecen enormemente la comprensión del caballo, mejoran la eficiencia de la comunicación pues.
Recuerda la importancia de ser lo más eficientes posible, para obtener los mejores reuntados.
Finalmente, ya montado, flexiona el cuello con suavidad pero tratando de que la flexión sea lo más acentuada posible, pero con el brazo estirado, es decir, sin doblar el codo, para que el caballo no piense que la orden es hacia atrás, sino lateral. Esta señal causará dos efectos:
1.- Le indicará que quieres que se mueva lateralmente.
2.- Desplazará el centro de gravedad del conjunto hacia adelante y hacia un lado.
El resultado es la necesidad de desplazar lateralmente la mano del lado de la vuelta o el posterior hacia el lado contrario.
Cualquiera de las respuesta es buena, pues lo que quieres en este momento es que mueva sus extremidades sin importar hacia donde. sobre todo, que el caballo comienza a pensar que estás mal de la cabeza pues primero, para montarlo, te empeñas en pedirle que no se mueva y luego insistes en que se mueva.
Obviamente, en el momento que mueva cualquiera de sus patas debes ceder de inmediato con el ronzal. Cuando vuelva a detenerse, de inmediato la pides moverse. Es conveniente introducir una señal sonora será la empleada posteriormente para ponerlo en movimiento. En tres minutos estará dando pasos erráticos.
La mayoría de los amansadores tradicionales quieren que el caballo camine en línea recta y luchan con el ramal que en ocasiones, por lo menos en México, lo usan para jalar al potro desde otro caballo, maniobra denominada "amadrinar" el caballo "a cabeza de silla" (para el glosario), lo que es una manifestación más del pensamiento lineal y directo del humano, que choca con la forma lateral de pensamiento equino.
Salud!
Chico.


- Sobre otro ejercicio para enseñar a controlar el cuello (roll back) pié a tierra.

El día 13 de enero de 2003 Chico explicó otra variante aplicable al control del cuello desde el piso.

La flexión que estoy haciendo de cuello y que me observas en la grupa del caballo es un ejercicio que le vendría muy bien a Lucky ahora que tiene problema con el control de tren delantero.
Se realiza así: pasas el ronzal por el lado contrario al que te encuentras y le das vuelta por detrás del tren posterior. La oposición resultante es con el manejador parado frente el cuello (digamos del lado izquierdo), el ronzal corre a lo largo del flanco izquierdo del caballo, da vuelta por la grupa y la punta es tomada con la mano derecha.
1.- Con esta posición se comienza el ejercicio flexionando el cuello hacia el lado derecho mientras se cobra ronzal con la mano derecha (no se le pide flexionar tirando del ronzal, sólo se recoge para que no cuelgue hasta el suelo).
2.- El siguiente paso es mantener al caballo con la cabeza muy flexionada (todo con suavidad y el caballo relajado y tranquilo) hacia el lado contrario del manejador, de la misma forma que cuando se hace control de tren delantero.
3.- El caballo iniciará su movimiento con la mano derecha apartándose del manejador (control de espacio vital).
4.- Ahora sí, se tira suavemente del ronzal para que el caballo continúe el movimiento siguiendo la sugerencia, no sólo activando las manos, sino girando también sobre la pata derecha hasta quedar de frente al manejador, que no debe moverse de su lugar original.
5.- Cuando el caballo termine su acción parado de frente al alcance del manejador, se le debe acariciar la frente mientras se le habla con cariño.
Es un ejercicio que rompe las resistencias al control de espacio vital en el frontal (por eso la recomendación para Javier), pero también combina la flexión lateral de cuello, el cabresteo (ramaleo) y el giro sobre el posterior, pero sobre todo, prepara al caballo para la flexión lateral del cuello con la rienda (de gran utilidad para cuando se realiza montado).
Este mismo ejercicio también comienza la preparación del caballo para que vaya comprendiendo la pirueta de 180º que se le pide en el roll back del Reining, la Doma Vaquera que cita Oscar y la Charrería, complementándolo, claro está, con la acción de cuerpo, enfoque y pierna que veremos más adelante.
avatar
Mel
Alumno
Alumno

Masculino Zodiaco : Acuario Caballo
Cantidad de envíos : 419
Edad : 50
Localización : Barcelona
Empleo /Ocios : caballos, de carne y hueso y de 2 ruedas
Humor : Mucho
Respeto las normas del foro :
100 / 100100 / 100

Progreso en el foro :
100 / 100100 / 100

Pais :
Jinetes en el foro : : 1721
Amazonas en foro: : 1548
Reputación : 6
Puntos : 2907
Inscripción Foro : 04/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Flexión de cuello

Mensaje por Mel el Lun Dic 01, 2014 2:54 pm

avatar
Mel
Alumno
Alumno

Masculino Zodiaco : Acuario Caballo
Cantidad de envíos : 419
Edad : 50
Localización : Barcelona
Empleo /Ocios : caballos, de carne y hueso y de 2 ruedas
Humor : Mucho
Respeto las normas del foro :
100 / 100100 / 100

Progreso en el foro :
100 / 100100 / 100

Pais :
Jinetes en el foro : : 1721
Amazonas en foro: : 1548
Reputación : 6
Puntos : 2907
Inscripción Foro : 04/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Flexión de cuello

Mensaje por Mel el Lun Dic 01, 2014 2:54 pm

avatar
Mel
Alumno
Alumno

Masculino Zodiaco : Acuario Caballo
Cantidad de envíos : 419
Edad : 50
Localización : Barcelona
Empleo /Ocios : caballos, de carne y hueso y de 2 ruedas
Humor : Mucho
Respeto las normas del foro :
100 / 100100 / 100

Progreso en el foro :
100 / 100100 / 100

Pais :
Jinetes en el foro : : 1721
Amazonas en foro: : 1548
Reputación : 6
Puntos : 2907
Inscripción Foro : 04/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Flexión de cuello

Mensaje por Rafalito el Miér Dic 03, 2014 2:37 am

Hola Mel

¡Mejor no se puede explicar!

Una buena enseñanza básica al principio,  simplifica mucho el trabajo de doma avanzada y sobre todo los mal habito. Un saludo.
avatar
Rafalito
Moderador Global
Moderador Global

Medallas :
Masculino Zodiaco : Virgo Rata
Cantidad de envíos : 1956
Edad : 57
Localización : Málaga
Empleo /Ocios : Deportes
Humor : En su momento debido
Comentarios : Tu eres la fuerza, inteligencia y brío;
pero de tal nobleza, ninguno como el mío.
Respeto las normas del foro :
100 / 100100 / 100

Progreso en el foro :
100 / 100100 / 100

Pais :
Jinetes en el foro : : 1721
Amazonas en foro: : 1548
Reputación : 27
Puntos : 4162
Inscripción Foro : 17/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.