www.forohorses.com
Hola Amazona/Jinete bienvenida/o al Foro Horses tal vez no estas registrado. Haz click en registrase y si ya tienes una cuenta haz click en conectarse gracias.
*** BUSCADOR DEL FORO HORSES ***

Últimos temas
ANUNCIESE AQUI

Global Voces

Hosting

Aqui tu publicidad por 5 euros al mes.

Mejores posteadores
BDPyolandaBDP (2846)

harry77 (2478)

Rafalito (1992)

aniels28 (1893)

Admin (1215)

merche12_astur (1213)

Zuri (1070)

lorena. (1014)

amixi (601)

R3b3cca18 (485)

VOTANOS EN EL TOP ECUESTRE

Galería

Bookmarking social

Bookmarking social digg  Bookmarking social delicious  Bookmarking social reddit  Bookmarking social stumbleupon  Bookmarking social slashdot  Bookmarking social yahoo  Bookmarking social google  Bookmarking social blogmarks  Bookmarking social live      

Conserva y comparte la dirección de en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de www.forohorses.com en tu sitio de bookmarking social

Aborto Inducido -> Infecccón?

Aborto Inducido -> Infecccón?

Mensaje por sizq2 el Mar Jun 24, 2008 1:47 pm

Qué tal? Mi nombre es Sergio Izquierdo y quería ver si alguien me podría ayudar.
Tengo una yegua que acaba de tener un aborto inducido accidentalmente. Resulta que desde enero que la tuve quería cruzarla con un garañon, pero la yegua nunca se disponía. En abril un veterinario llegó a palparla para ver si tenía algo y el me dijo que nada. Que talvez después de la palpada por la maniuplación iba a estimular que se dispusiera, y que si no que le inyectara progestina (asi se llama el producto, supongo que tenía progesterona). Total que hace dos semanas que la inyecté se dispuso, y le dimos garañon dos días seguidos. Luego de ello resulta que abortó un potro de 6 meses de embarazo al parecer, equivocándose así el veterinario. Lo cual personalmente me entriteció.

El problema está en que dos días despues del aborto ella se encontraba hechada, casi a punto de morir con mucha temperatura, le hemos dado antibioticos, deshinflamatorios y antihistaminicos. Cuando ella se paraba parecía tener un gran dolor en todo el cuerpo tanto así que temblaba del esfuerzo de estar parada. Luego cuando iba mejorando, no podía caminar por el dolor en sus músculos. Las patas en un principio las tenía hinchadas, pero se desinflamaron con el tiempo. Actualmente camina normal, y tiene muchas energías.

Entonces mis preguntas son:

- Esto que le pasó a la yegua pudo ser una infección tan grande que se le haya pasado a la sangre? o pudo ser otra cosa como Arteritis o algo más?

- Cuanto tiempo debería esperar para darle garañon de nuevo?

Muchas gracias en adelantado.

sizq2
Potro
Potro

Cantidad de envíos : 2
Respeto las normas del foro :
0 / 1000 / 100

Progreso en el foro :
0 / 1000 / 100

Jinetes en el foro : : 1746
Amazonas en foro: : 1564
Inscripción Foro : 24/06/2008

Re: Aborto Inducido -> Infecccón?

Mensaje por Lyra el Mar Jun 24, 2008 5:47 pm

Lo siento mucho Sergio.

Antes de nada ¿siguió algún veterinario el caso cuando tu yegua estuvo enferma? Supongo que alguno te daría los antiinflamatorios, antibióticos y antihistaminicos, ¿no?

Mi opinión:
- Sí, hay muchas causas infecciosas, bacterianas y viralers, que pueden provocar aborto en yeguas. La Arteritis es una de las causas más conocidas, pero hay otras muchas, de hecho cualquier patología que cause fiebre (y tu yegua tuvo fiebre) puede provocar contracciones uterinas e inducir un aborto.

- Yo esperaría hasta el próximo año para dar tiempo al útero a involucionar, regresar a su estado normal después de la gestación. Pero antes de nada te recomiendo que consultes con el veterinario, a ver si te da un diagnóstico y que examine el útero de tu yegua y compruebe que está en condiciones, no está muy sucia, no hay infecciones... antes de que se cierre el cérvix.

La verdad, me gustaría decirte algo más, pero la reproducción no es mi fuerte y me queda mucho por aprender. Supongo que estarás un poco desencantado con tu veterinario, pero no dejes de llamar a un profesional.
Lyra
Ayudante
Ayudante

Femenino Zodiaco : Aries Gato
Cantidad de envíos : 232
100 / 100100 / 100

Progreso en el foro :
100 / 100100 / 100

Pais :
Inscripción Foro : 26/03/2008

Mensaje por sizq2 el Mar Jun 24, 2008 5:54 pm

Muchas gracias. En realidad el aborto fue inducido por las hormonas que le inyecté para disponerla.

El veterinario ya no siguió con el caso, porque talvez se sintió con verguenza después de haber dicho que no estaba embarazada (y que si sí) y por recomendar inyectarle las hormonas para inducir la ovulación, hizo que abortara el potro.

Gracias de nuevo

sizq2
Potro
Potro

Cantidad de envíos : 2
0 / 1000 / 100

Progreso en el foro :
0 / 1000 / 100

Inscripción Foro : 24/06/2008

Mensaje por Lyra el Mar Jun 24, 2008 6:26 pm

Pues espero que no sea esa la causa de que dejara el caso porque me parecería una razón muy poco profesional.
De todas formas busca a otro, si el útero está sucio, no salió la placenta entera ó cualquier cosa puede acabar con piómetra que si no se carga la yegua la deja esteril.
Lyra
Ayudante
Ayudante

100 / 100100 / 100

Progreso en el foro :
100 / 100100 / 100

Pais :

Mensaje por sakucris el Miér Jun 25, 2008 10:34 am

Lo primero hola Sergio.
Siento mucho lo de tu yegua pero no fue culpa tuya.
Has dicho que el vet la palpo y no noto nada aun estado preñada no?? Y por eso te dijo que le inyectaras progestina.
Ami me daria vergueza tener una carrera y saber detectar si una yegua esta preñada o no.
Resecto a lo de echar el semantal no se nada de cria pero yo creo que deverias esperar hasta el año que viene.
Muchos besos
Cris
sakucris
Novato
Novato

Femenino Zodiaco : Libra Gallo
Cantidad de envíos : 317
100 / 100100 / 100

Progreso en el foro :
100 / 100100 / 100

Pais :
Inscripción Foro : 19/06/2008

Mensaje por Lyra el Miér Jun 25, 2008 11:21 am

@sakucris escribió:
Ami me daria vergueza tener una carrera y saber detectar si una yegua esta preñada o no.

Rolling Eyes Pues a mi tener una carrera y saber detectar si una yegua está no preñada pues como que me parecen cosas útiles.

En todo caso supongo que te referirás a que te daría vergüenza haber cometido el error en ese caso. Pues querida cris los veterinarios como el resto de los mortales no son infalibles, unos serán mejores que otros y por lo visto este tio en este caso dió un diagnóstico erróneo.
Lo que no sé es si debería haber hecho una ecografía para localizar el feto, porque por palpación es más dificil.
Lyra
Ayudante
Ayudante

100 / 100100 / 100

Progreso en el foro :
100 / 100100 / 100

Pais :

Mensaje por sakucris el Miér Jun 25, 2008 4:48 pm

Si me referia a eso Embarassed
Ya se que los vets son mortales y se pueden cometer un error como tu y como yo
Y si sabiendo que una palpacion no es tan fiable como una ecografia
quizas la deveria haber hecho para confirmar el resultado.
En todo caso lo peor es que la yegua halla perdido el potro y que la pobre se encuentre tan mal... Sad
muchos besos
Cris
sakucris
Novato
Novato

Femenino Zodiaco : Libra Gallo
Cantidad de envíos : 317
100 / 100100 / 100

Progreso en el foro :
100 / 100100 / 100

Pais :
Inscripción Foro : 19/06/2008

Mensaje por lorena. el Jue Jul 03, 2008 8:07 pm

Haber por lo que leo, no sabias ni que tu yegua estaba preñada, entonces quizas la culpa no fue del todo del veterinario, debido a que si el veterinario metio la mano para limpiar y ver si la yegua estaba bien y no noto nada extraño pues no noto el potro porq no se no era lo q buscaba y con 6 meses aun es xikito.

De todas maneras no seria el primer veterinario q comete este tipo de errores los he visto peores.
Como una yegua a la que el veterinario miro y dijo q la yegua tenia un potro maxo y q paria para junio, estabamos en julio y la yegua no paria con un barrigon que iba a reventar, en agosto amanecio la yegua con 2 potras por desgracia solo sobrevivio una, eso si q es un grave error para mi parecer pero si tu veterinario no sabia que la yegua se le habia hechado caballo pues es mas facil q cometan esos errores

De todas maneras mi opinion esq antes de decidir cubrirla, llama a un verterinario q la mire si esta limpia o si tuviera algun problema debido al aborto, pero vaya tambien considero una locura que te abortase la yegua y estuviera muy grave y no llamaras al veterinario urgente, si no viniera el q tuvo el fallo a otro, es mi opinion de todas maneras tampoco se lo q hicistes exactamente.

Bueno y perdonadme si me conecto poco esq tengo algunos problemillas con el ordenador jeje
lorena.
Amazona / Jinete
Amazona / Jinete

Femenino Zodiaco : Libra Cerdo
Cantidad de envíos : 1014
Humor : como una cabra
100 / 100100 / 100

Progreso en el foro :
100 / 100100 / 100

Pais :