www.forohorses.com
Hola Amazona/Jinete bienvenida/o al Foro Horses tal vez no estas registrado. Haz click en registrase y si ya tienes una cuenta haz click en conectarse gracias.
*** BUSCADOR DEL FORO HORSES ***



Últimos temas
» Hola a todos, soy nueva por aquí
Hoy a las 1:47 am por Rafalito

» Foro Horses 10 años 2007 – 2017
Miér Dic 13, 2017 2:13 pm por Admin

» ¿Cuántos caballos eres capaz de ver en la imagen?
Miér Dic 13, 2017 2:03 pm por Admin

» Transportar caballo de Portugal a España
Miér Dic 13, 2017 2:53 am por Rafalito

» Me prsento
Dom Dic 10, 2017 12:07 pm por Rafalito

» “Hobby horsing”, el inusual deporte con caballos de juguete que fascina a miles de niñas en Finlandia.
Dom Dic 10, 2017 11:57 am por Rafalito

» Transiciones básicas por comando.
Dom Dic 10, 2017 11:43 am por Rafalito

» Me presento
Dom Dic 10, 2017 10:51 am por Rafalito

» Por qué los caballos (y sus primos) son los únicos animales vivos con un solo dedo
Vie Dic 01, 2017 10:32 pm por Admin

» CAMINO DE SANTIAGO A CABALLO
Jue Nov 23, 2017 7:12 pm por ThePilgrimHorse

ANUNCIESE AQUI

Global Voces
____________________

Hosting


Aqui tu publicidad por 5 euros al mes.

Mejores posteadores
BDPyolandaBDP (2846)
 
harry77 (2478)
 
Rafalito (1972)
 
aniels28 (1893)
 
merche12_astur (1213)
 
Admin (1200)
 
Zuri (1070)
 
lorena. (1014)
 
amixi (601)
 
R3b3cca18 (485)
 

VOTANOS EN EL TOP ECUESTRE



Galería


Bookmarking social

Bookmarking social digg  Bookmarking social delicious  Bookmarking social reddit  Bookmarking social stumbleupon  Bookmarking social slashdot  Bookmarking social yahoo  Bookmarking social google  Bookmarking social blogmarks  Bookmarking social live      

Conserva y comparte la dirección de en tu sitio de bookmarking social

Conserva y comparte la dirección de www.forohorses.com en tu sitio de bookmarking social


La comarca acumula más de la mitad de las denuncias por caballos con trancas en Galicia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La comarca acumula más de la mitad de las denuncias por caballos con trancas en Galicia

Mensaje por Admin el Mar Ene 01, 2013 12:52 pm

La execrable práctica del uso de "trancas" o cepos en los caballos mostrencos parece tener en los montes de la comarca de Pontevedra una mayor incidencia que en otros puntos de Galicia. Así al menos se desprende del mapa de denuncias elaborado por la asociación animalista "Libera" en el que sitúa al menos 75 avistamientos de animales torturados con este tipo de artefactos en toda España. Tal y como se aprecia en el mapa, el uso de estas "trancas" se retringe a Galicia y tiene su epicentro en el entorno de la ciudad de Pontevedra.


Así, los montes que comparten los municipios de O Morrazo, Vilaboa, Marín y Pontevedra, registraron más de una treintena de avistamientos. Esta parece ser la zona con una mayor incidencia de esta práctica perseguida por las fuerzas de seguridad y la Fiscalía. El Monte Pituco, Lourizán, Figueirido, Cotorredondo..., son algunos de los puntos en los que se observaron animales sujetos por este tipo de artefactos. A estas denuncias habría que sumar un único avistamiento a mayores en la zona de O Pontillón do Castro.

El segundo punto con mayor número de animales con "trancas" es el monte Xiabre, entre los concellos de Caldas, Catoira y Vilagarcía, con un total de 10 casos. El tercero con más avistamientos y denuncias es O Castrove, entre Poio, Campañó y Meis, que suma cinco casos denunciados a través de la web de "Libera". En definitiva, casi medio centenar de equinos torturados en montes de la comarca de un total de 75 casos.

En el resto de la provincia, apenas hay que sumar tres casos más en la zona de la sierra de A Groba o en el Monte Aloia, en el sur. En cuanto al resto de la comunidad autónoma, cabe destacar que en ninguna zona supera a Pontevedra. La sierra de O Barbanza con tres casos, la de A Faladoira con otros tres o los montes del Ribadeo son otros puntos con incidencia en el uso de cepos, pero mucho menor que en Pontevedra.

"Libera" ha trasladado muchas de esta denuncia a la Fiscalía, que no es la primera vez que se interesa por este tipo de casos de maltrato animal. Primero fue el fiscal Benito Montero quien inició las gestiones para perseguir por la vía penal este tipo de comportamiento y posteriormente tomó su relevo la fiscal especializada en Medio Ambiente, con sede en Vigo, Natividad Gurriarán. En su memoria del año 2011 la Fiscalía explica que por vez primera se abrieron diligencias previas de investigación que ya han dado lugar a la presentación de las cinco primeras denuncias ante los juzgados por un presunto delito de maltrato animal (dos ante los juzgados de Vilagarcía, otras dos en los de Caldas y una más en los de Pontevedra). Desde la Fiscalía explica que el causante de esta tortura a los animales incluso se podría enfrentar a una acusación por un delito contra la seguridad vial si los caballos llegan a provocar algún accidente como consecuencia de su pérdida de movilidad.

Este tipo de artefactos se suelen instalar en las patas delanteras de los caballos para limitar sus movimientos y que sea más fácil su localización en una determinada área por parte de su propietario, ya que le impide realizar grandes desplazamientos. La más habitual es una madera en forma de "y" que se instala en la pata, pero también se han visto caballos con sus patas atadas con cuerdas.

Los caballos que las portan se encuentran más indefenso ante el ataque de alimañas o en caso de que tengan que escapar de un incendio forestal. También dificultan sus movimientos cuando invaden las carreteras y se convierten en un peligro para la circulación.

La Fiscalía solicitó en su día informes veterinarios en los que se acredita que, además, las "trancas" causan a los animales graves lesiones y sufrimiento, además de deformidades. La intención de la Fiscalía era la de imputar a los responsables de estos hechos el artículo 337 del Código Penal por maltrato animal que incluye penas que van desde los tres meses al año de prisión, aunque ya se advirtió de que podrían surgir complicaciones para aplicarlo a este tipo de casos.

Mayor sensibilización

Desde la asociación Libera explican que se ha observado un incremento en el número de denuncias, "gracias a la creciente sensibilización de la ciudadanía y de los turistas que transitan cada semana por los montes gallegos a través de rutas de senderismo", que son quienes "están alertando continuamente sobre esta cruel práctica".farodevigo.es

_________________________________________________
____________________________________


www.globalvoces.com

avatar
Admin
Fundador Horses
Fundador Horses

Masculino Zodiaco : Escorpio Cerdo
Cantidad de envíos : 1200
Edad : 10
Localización : España
Respeto las normas del foro :
100 / 100100 / 100

Progreso en el foro :
100 / 100100 / 100

Pais :
Jinetes en el foro : : 1726
Amazonas en foro: : 1552
Reputación : 12
Puntos : 5273
Inscripción Foro : 22/11/2007

http://www.forohorses.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La comarca acumula más de la mitad de las denuncias por caballos con trancas en Galicia

Mensaje por merche12_astur el Mar Ene 01, 2013 10:13 pm

Vi un programa sobre ello,y que la mayoria se encuentran sin chip,y que cuando preguntan de quienes son esos animales,nunca son de nadie...

Es muy dificil de controlar ese tema,pero desde luego es un maltrato...


Que un animal no pueda huir del fuego por estar cojido por una pata...

En mi opinion habria que cojer a los que supuestamente son sus "dueños" por los huevos...
avatar
merche12_astur
Amazona / Jinete
Amazona / Jinete

Femenino Zodiaco : Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 1213
Edad : 22
Localización : Oviedo
Empleo /Ocios : Estudiante de enfermeria
Respeto las normas del foro :
100 / 100100 / 100

Progreso en el foro :
100 / 100100 / 100

Pais :
Jinetes en el foro : : 1726
Amazonas en foro: : 1552
Reputación : 9
Puntos : 4276
Inscripción Foro : 15/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La comarca acumula más de la mitad de las denuncias por caballos con trancas en Galicia

Mensaje por duende_17 el Miér Ene 02, 2013 11:48 pm

Se me cae el alma a los pies cada vez que veo una noticia como esta. La verdad es que no entiendo a mucha gente que compra caballos, los suelta en el monte, les amarra las patas para que no se escapen y los dejan allí, que se arreglen. Si quieres un caballo, asume responsabilidades: cuidalo, dale de comer y de beber, asegúrate de que tiene libertad para poder correr y disfrutar y trátalo con cariño. Si lo compras para abandonarlo a su suerte en el monte e ir a verlo de pascuas en ramos ¿para que lo compraste en realidad? Ni lo entiendo ni lo entenderé nunca. Ni se molestan en cuidarlos, ni en tener los papeles en regla... Les importa un pimiento el caballo, solo les preocupa tener el monte limpito y si por un casual llegan a algún sitio ajeno y causan algún desperfecto "ay no, ese caballo no es mío" y no hay forma de demostrar que eso no es cierto.
Aún mantengo la esperanza de que algún día esto termine y que todos ellos entren en razón, porque te rompe el corazón ver un animal en estas condiciones mientras das un paseo y no poder coger al dueño, decirle cuatro cosas y denunciarlo.
avatar
duende_17
Novato
Novato

Femenino Cantidad de envíos : 311
Localización : Lugo
Respeto las normas del foro :
100 / 100100 / 100

Progreso en el foro :
100 / 100100 / 100

Pais :
Jinetes en el foro : : 1726
Amazonas en foro: : 1552
Reputación : 3
Puntos : 2661
Inscripción Foro : 31/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: La comarca acumula más de la mitad de las denuncias por caballos con trancas en Galicia

Mensaje por Rafalito el Jue Ene 03, 2013 3:17 pm

Hola a tod@s
Es lamentable de ver en los tiempos que estamos viviendo ver cosas como esa. No tendría que permitirlo, es cruel de ver esos animales que tiene la naturaleza al rededor de ellos y que no pueda disfrutarla, que no pueda huir de un peligro y de más cosas que sucede en la naturaleza. Estoy seguro que con el tiempo y espero que sea pronto no estará permitido de hacer esta barbaridades con los pobre animales y que los propietario este sancionado para que no lo vuelva hacer.
Merche! no debe de juzgar a todo por iguales, que no me dice que sea una mujer la propietaria del animal ¡ Por donde se coge en ese caso!
avatar
Rafalito
Moderador Global
Moderador Global

Medallas :
Masculino Zodiaco : Virgo Rata
Cantidad de envíos : 1972
Edad : 57
Localización : Málaga
Empleo /Ocios : Deportes
Humor : En su momento debido
Comentarios : Tu eres la fuerza, inteligencia y brío;
pero de tal nobleza, ninguno como el mío.
Respeto las normas del foro :
100 / 100100 / 100

Progreso en el foro :
100 / 100100 / 100

Pais :
Jinetes en el foro : : 1726
Amazonas en foro: : 1552
Reputación : 27
Puntos : 4240
Inscripción Foro : 17/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: La comarca acumula más de la mitad de las denuncias por caballos con trancas en Galicia

Mensaje por merche12_astur el Jue Ene 03, 2013 4:17 pm

hablo en masculino y femenino,clcaro que puede ser una mujer la propietaria...
avatar
merche12_astur
Amazona / Jinete
Amazona / Jinete

Femenino Zodiaco : Sagitario Cerdo
Cantidad de envíos : 1213
Edad : 22
Localización : Oviedo
Empleo /Ocios : Estudiante de enfermeria
Respeto las normas del foro :
100 / 100100 / 100

Progreso en el foro :
100 / 100100 / 100

Pais :
Jinetes en el foro : : 1726
Amazonas en foro: : 1552
Reputación : 9
Puntos : 4276
Inscripción Foro : 15/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La comarca acumula más de la mitad de las denuncias por caballos con trancas en Galicia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.