*** BUSCADOR DEL FORO HORSES ***

Últimos temas
ANUNCIESE AQUI
Caballos en venta
Aqui tu publicidad por 4 euros al mes.
Mejores posteadores
| BDPyolandaBDP (2416) | ||||
| aniels28 (1648) | ||||
| harry77 (1473) | ||||
| Zuri (1070) | ||||
| lorena. (1030) | ||||
| Admin (940) | ||||
| merche12_astur (654) | ||||
| amixi (477) | ||||
| Rafalito (372) | ||||
| R3b3cca18 (343) |
LOTO TURF QUINTUPLE +
PUBLICIDAD
LOS MEJORES REFRANES, DICHOS Y PROVERBIOS
ANIMALADAS
Concursos
Tu puedes ser el proximo, registrate en el Foro Horses participa y ha ganar.
LO MAS BUSCADO EN GOOGLE
Muserola floja
Página 1 de 1. • Compartir •
Muserola floja
Hola a todos
.
Bueno, este jueves estaba montando a mi potro en el picadero, y estaba el profesional que monta los caballos de allí. Aproveché de avermelo encontrado allí y le pregunté que qué podía pasarle a mi potro ya que no abría la boca ni soltaba la mandíbula, apenas echaba espuma por la boca y no llevaba la cabeza nada de colocada sobre todo en el trote; yo no entiendo mucho de esto pero entiendo lo suficiente como para ver que mi caballo va rígido.
Este hombre estuvo un rato mirandome de montar en la pista y me contó que si un caballo va rígido, con la mandíbula contraída y tirando,el tiene comprobado por experiencia laboral propia que si le aflojas lo máximo posible la muserola el caballo automáticamente deja de tirar, abre la boca, descontrae la mandíbula y va colocándose poquito a poquito cada día un poco más.
En cuanto le hice caso a este hombre y le aflojé la muserola, mi potro dejó de tirar y trabajó como un dios.
La gracia es que mi primo ( que tambíen trabaja en ese picadero y fué el que me dió mis primeras clases) siempre me decía tu apriétale bien la muserola, apriétasela, y claro... mi pobre potro había pasao de trabajar bien a ponerse cada vez mas rígido y a no ir nada de redondo; esta semanita que le e aflojado la muserola trabajamos ambos mas cómodos
Bueno, este jueves estaba montando a mi potro en el picadero, y estaba el profesional que monta los caballos de allí. Aproveché de avermelo encontrado allí y le pregunté que qué podía pasarle a mi potro ya que no abría la boca ni soltaba la mandíbula, apenas echaba espuma por la boca y no llevaba la cabeza nada de colocada sobre todo en el trote; yo no entiendo mucho de esto pero entiendo lo suficiente como para ver que mi caballo va rígido.
Este hombre estuvo un rato mirandome de montar en la pista y me contó que si un caballo va rígido, con la mandíbula contraída y tirando,el tiene comprobado por experiencia laboral propia que si le aflojas lo máximo posible la muserola el caballo automáticamente deja de tirar, abre la boca, descontrae la mandíbula y va colocándose poquito a poquito cada día un poco más.
En cuanto le hice caso a este hombre y le aflojé la muserola, mi potro dejó de tirar y trabajó como un dios.
La gracia es que mi primo ( que tambíen trabaja en ese picadero y fué el que me dió mis primeras clases) siempre me decía tu apriétale bien la muserola, apriétasela, y claro... mi pobre potro había pasao de trabajar bien a ponerse cada vez mas rígido y a no ir nada de redondo; esta semanita que le e aflojado la muserola trabajamos ambos mas cómodos
Re: Muserola floja
los dueños de antes de mi caballo igual le apretaban la muserola y al pobre le han dejado si pelo en esa zona... menos mal que no se ve muxo. jejej

$$CeLii@$$- Potro

-
Zodiaco:

Cantidad de envíos: 72
Empleo /Ocios: Estudiante
Respeto las normas del foro:

Progreso en el foro:

Pais:
Jinetes en el foro :: 1142
Amazonas en foro:: 1146
Inscripción Foro: 12/02/2011
buenos dias vero
efectivamente yo no soy un gran jinete, pero tengo en casa casi todos los libros importantes sobre doma de caballos y lo que es mejor, me los he leido y todo el mundo aconseja salvo algun libro antiguo donde las cosas se hacian de otra manera, que entre la nariz y la muserola del caballo debe entrar como minimo un dedo, de los de hombre fuerte, si tienes dedos finos, que sean dos, eso permitira al animal, abrir la boca, jugar con el hierro, salivar y descontraer la mandibula, y eso aunque no te lo expliques actua sobre el dorso y permite la reunion del bicho, como tu misma ya has comprobado.
Un saludo
efectivamente yo no soy un gran jinete, pero tengo en casa casi todos los libros importantes sobre doma de caballos y lo que es mejor, me los he leido y todo el mundo aconseja salvo algun libro antiguo donde las cosas se hacian de otra manera, que entre la nariz y la muserola del caballo debe entrar como minimo un dedo, de los de hombre fuerte, si tienes dedos finos, que sean dos, eso permitira al animal, abrir la boca, jugar con el hierro, salivar y descontraer la mandibula, y eso aunque no te lo expliques actua sobre el dorso y permite la reunion del bicho, como tu misma ya has comprobado.
Un saludo

pobre caballo, normal que te diese ese problema si iba tan apretado!
siempre hay que dejar dos dedos en la muserola, para que puedan mover la boca y relajarse.
es muy facil de hacer, cuando le pongas la muserola, en el hueco por debajo de su boca, tienes que poder poner dos dedos en altura.
imaginate tu en su situacion, con el hierro en la boca y la boca cerrada a la fuerza sin poder relajarse.
siempre hay que dejar dos dedos en la muserola, para que puedan mover la boca y relajarse.
es muy facil de hacer, cuando le pongas la muserola, en el hueco por debajo de su boca, tienes que poder poner dos dedos en altura.
imaginate tu en su situacion, con el hierro en la boca y la boca cerrada a la fuerza sin poder relajarse.

Reyiel- Novato

-
Cantidad de envíos: 300

Progreso en el foro:

Pais:
Inscripción Foro: 05/10/2010
Yo en mi escuela la apretamos de forma que podamos meter 4 dedos

aniels28- Moderador/a

-
Zodiaco:

Cantidad de envíos: 1648
Humor: Claro:)
Comentarios: Caballos(L)

Progreso en el foro:

Pais:
Inscripción Foro: 30/05/2010
aniels28 escribió:Yo en mi escuela la apretamos de forma que podamos meter 4 dedos
JAJAJAJA! claro mujer, cuatro deditos tuyos serán como dos de Reyiel, y como uno de Legion, jajaja. Lo que te dicen en tu escuela no difiere mucho de lo que aconsejan ambos.
La verdad es que es algo tan sencillo que parece que no tien importancia, pero sin embargo, el echo de no ponerle la muserola bien puesta a un caballo, afecta a la comodidad del animal. Y despues de mucho tiempo puede acarrear más problemas.
muchas gracais a los tres por el consejo

guan- Ayudante

-
Zodiaco:

Cantidad de envíos: 283
Humor: Sí, pongame dos tazas por favor.

Progreso en el foro:

Pais:
Inscripción Foro: 13/12/2010
Buaf... pobreciyo :S, claro es que tu imagínate... llevo poco tiempo montando y me dicen las cosas mal, pues ya me dirás... A mi me dijo: ''Muserola apretada''; pues yo hago caso a mi ''profesor''.
Y todo por la culpa de ''los maestros liendres'' estos... que de todo saben y de nada entienden jajaja.
Pero bueno lo que importa es que he aprendido algo que nunca se me olvidará y sobre todo que mi potro a dado un giro de 360º, se porta como un campeón está muy obediente, la pega es que aún sigue sin ponerse redondito... aunque en el paso y en las paradas se pone bastante bien
Y todo por la culpa de ''los maestros liendres'' estos... que de todo saben y de nada entienden jajaja.
Pero bueno lo que importa es que he aprendido algo que nunca se me olvidará y sobre todo que mi potro a dado un giro de 360º, se porta como un campeón está muy obediente, la pega es que aún sigue sin ponerse redondito... aunque en el paso y en las paradas se pone bastante bien
oyeeeee que tengo dedos pequegnos XDDD
si pongo juntos mi dedo indice y el corazon, entre los dos miden 5 cm.
no te preocupes por lo errores, todos nosotros hacemos, por eso siempre estamos aprendiendo.
y con respeto a ponerse redondo, es algo que les pide mucho esfuerzo y musculo a los caballos, dale tiempo, trabajalo bien, y ira auentando el tiempo en que pueda mmantenerse redondo.
no te preocupes por lo errores, todos nosotros hacemos, por eso siempre estamos aprendiendo.
y con respeto a ponerse redondo, es algo que les pide mucho esfuerzo y musculo a los caballos, dale tiempo, trabajalo bien, y ira auentando el tiempo en que pueda mmantenerse redondo.

Reyiel- Novato

-

Progreso en el foro:

Pais:
Vero escribió:Buaf... pobreciyo :S, claro es que tu imagínate... llevo poco tiempo montando y me dicen las cosas mal, pues ya me dirás... A mi me dijo: ''Muserola apretada''; pues yo hago caso a mi ''profesor''.
A que te refieres con ponerse redondito?

aniels28- Moderador/a

-
Zodiaco:

Progreso en el foro:

Pais:
No lo abras medido de verdad no??Reyiel escribió:oyeeeee que tengo dedos pequegnos XDDD
Pq si es asi los tienes gorditos, XDDD
PQ cuatro mios son eso... tambien hay que tener en cuanta que yo utilizo siempre el mismo bocado/filete y me se la medida que me dijo la profe de memoria, aunque siempre meto los 4 de dos y me esta justo asi q serian 3 o algo asi, yo lo que ahgo es poner la mediada ya dada y comprobar que haya espacio sufieciente

aniels28- Moderador/a

-
Zodiaco:

Progreso en el foro:

Pais:
si los tengo finos XDD es que me he dado cuenta que tenemos como 10 agnos de diferencia XDD.
tener la cara colocada y estar redondo no es lo mismo.
estar redondo es cuando el caballo hace trabajar todo su cuerpo, sube su espalda y mete los cuartos traseros por debajo de la masa, con el cuello en un actitud baja.
cualquier caballo puede tener la cara colocada pero la espalda en bagnera y eso no es estar redondo.
estar redondo es cuando el caballo hace trabajar todo su cuerpo, sube su espalda y mete los cuartos traseros por debajo de la masa, con el cuello en un actitud baja.
cualquier caballo puede tener la cara colocada pero la espalda en bagnera y eso no es estar redondo.

Reyiel- Novato

-

Progreso en el foro:

Pais:
Reyiel escribió:si los tengo finos XDD es que me he dado cuenta que tenemos como 10 agnos de diferencia XDD.
E entendido que es no estar redondo, pero no el que es... Que cosa mas rara, puede explicar mejor?

aniels28- Moderador/a

-
Zodiaco:

Progreso en el foro:

Pais:
vale vamos por partes.
1. la cara colocada
segun el angulo que haga la frente del caballo con su cuello, denominamos de manera diferentes la posicion de la cara.
cuando tiene la cara totalmente al aire, el caballo hunde su dorso, arquea su cuello, y rehuye de las acciones de la mano del jinete en la boca.
total, hay una perdida de control, el caballo se muscula al reves, y puede llegar a hacerse dagno.
cuando tiene la cara abierta, es cuando tiene la cabeza un poquito mas abierta que a la vertical, normalmente es una actitud natural, relajada y se puede trabajar bien con su espalda siel caballo busca el contacto con la mano y mueve bien su masa.
la cara a la vertical es un poco mas forzada que la anterior, normalmente se ve cuando el caballo ya esta calentado y en pleno trabajo. no se deberia de mantener mucho tiempo seguido, porque tira bastante de los musculos, y el caballo necesita relajarse entre ejercicios.
el caballo encapuchado. malo malo malo. es cuando tiene la cara por detras de la vertical y a mas cerrado es el angulo y a mas se toca el pecho el caballo, peor el efecto.
esa actituda destroza las cervicales, reduce el campo de vision del caballo, y es nociva. es una forma de someter al caballo a la fuerza.
se ven muchos caballos en doma clasica sufriendo con esa actitud, y esta prohibida en los regalmentos internacionales, pero pasan de aplicarlos.
bien tenemos la cara, ahora pasamos al dorso y a la masa.
cualquier jinete puede obligar a su caballo a tener la cara colocada, pero segun como este trabajando el caballo su dorso, estara redondo o no.
puedes obligar a un caballo a tener la cara colocada, pero con la espalda al reves, hundiendose y los miembros con movimientos estirados para atras y adelante.
esa es una actitud mala de trabajo o de movimiento, porque el caballo sufre y no utiliza su espalda para sostener su peso y el peso del jinete.
pero si al contrario el caballo esta empujando con sus cuartos traseros, metiendolos debajo de su masa para buscar impulsion, leventando su espalda para sostenerse y soportar el peso del jinete, con una actitud en la cara colocada o baja, con el cuello mas bien bajo, se dice que esta redondo, porque con imaginacion puedes ver que forma casi una pelota.
...no se si me he hecho entender o te he perdido aun mas XD
tu imaginate, quieres mover una caja muy grande empujandola, como te seria mas facil:
1. con la cabeza para atras, la espalda arqueada, y las piernas lejos detras de ti
2. bajando la cabeza, utilizando los hombros para empujar, y con las piernas debajo de ti para buscar fuerza
1. la cara colocada
segun el angulo que haga la frente del caballo con su cuello, denominamos de manera diferentes la posicion de la cara.
cuando tiene la cara totalmente al aire, el caballo hunde su dorso, arquea su cuello, y rehuye de las acciones de la mano del jinete en la boca.
total, hay una perdida de control, el caballo se muscula al reves, y puede llegar a hacerse dagno.
cuando tiene la cara abierta, es cuando tiene la cabeza un poquito mas abierta que a la vertical, normalmente es una actitud natural, relajada y se puede trabajar bien con su espalda siel caballo busca el contacto con la mano y mueve bien su masa.
la cara a la vertical es un poco mas forzada que la anterior, normalmente se ve cuando el caballo ya esta calentado y en pleno trabajo. no se deberia de mantener mucho tiempo seguido, porque tira bastante de los musculos, y el caballo necesita relajarse entre ejercicios.
el caballo encapuchado. malo malo malo. es cuando tiene la cara por detras de la vertical y a mas cerrado es el angulo y a mas se toca el pecho el caballo, peor el efecto.
esa actituda destroza las cervicales, reduce el campo de vision del caballo, y es nociva. es una forma de someter al caballo a la fuerza.
se ven muchos caballos en doma clasica sufriendo con esa actitud, y esta prohibida en los regalmentos internacionales, pero pasan de aplicarlos.
bien tenemos la cara, ahora pasamos al dorso y a la masa.
cualquier jinete puede obligar a su caballo a tener la cara colocada, pero segun como este trabajando el caballo su dorso, estara redondo o no.
puedes obligar a un caballo a tener la cara colocada, pero con la espalda al reves, hundiendose y los miembros con movimientos estirados para atras y adelante.
esa es una actitud mala de trabajo o de movimiento, porque el caballo sufre y no utiliza su espalda para sostener su peso y el peso del jinete.
pero si al contrario el caballo esta empujando con sus cuartos traseros, metiendolos debajo de su masa para buscar impulsion, leventando su espalda para sostenerse y soportar el peso del jinete, con una actitud en la cara colocada o baja, con el cuello mas bien bajo, se dice que esta redondo, porque con imaginacion puedes ver que forma casi una pelota.
...no se si me he hecho entender o te he perdido aun mas XD
tu imaginate, quieres mover una caja muy grande empujandola, como te seria mas facil:
1. con la cabeza para atras, la espalda arqueada, y las piernas lejos detras de ti
2. bajando la cabeza, utilizando los hombros para empujar, y con las piernas debajo de ti para buscar fuerza

Reyiel- Novato

-

Progreso en el foro:

Pais:
No se si aniels lo ha entendido, pero a mi me ha quedado totalmente claro.
Hay que ver el buen nivel que hay en este foro y lo que prende uno de gente como vosotros que estais tan preprados.
Muchas gracias Reyiel.
Hay que ver el buen nivel que hay en este foro y lo que prende uno de gente como vosotros que estais tan preprados.
Muchas gracias Reyiel.

guan- Ayudante

-
Zodiaco:

Progreso en el foro:

Pais:
uff que alivio, pense que nadie lo habia entendido...o que nadie se habia atrevido a leer ese tochon XD

Reyiel- Novato

-

Progreso en el foro:

Pais:
Pobre potro "too preto", a nosotros el que nos enseñó nos dijo eso, que un dedo o dos en la muserola y un puño en el ahogadero. En las hipicas hay gente de todo, pero vamos que por lo que oigo por aqui hay gente dando clases que no deberia estár ahí. En una hipica de cerca de Vitoria, por lo visto, cuando hay mucha gente, ponen a dar clase a personas que tienen el caballo allí o gente que suele ir a montar asi que si te toca uno de esos pues fijate la de cosas mal que te puede decir. Eso nos contó la niña que me compró a Aker, que empezó a dar clases en esa hipica y el otro dia estuvimos montando donde un amigo que sabe mucho y ya le decia que tenia muchos malos vicios y claro la pobre decia que es lo que le habian dicho que tenia que hacer.

Zuri- Amazona / Jinete

-
Zodiaco:

Cantidad de envíos: 1070

Progreso en el foro:

Pais:
Inscripción Foro: 27/10/2009
o.o Reyiel, ¿y si te digo que no tenia ni pajolera idea de esso?xD;ai que ver... pensaba que tener la cara colocada se le conocia como ir redondito.
Da gusto tener gente así en el foro
''cuando tiene la cara totalmente al aire, el caballo hunde su dorso,
arquea su cuello, y rehuye de las acciones de la mano del jinete en la
boca.
total, hay una perdida de control, el caballo se muscula al reves, y puede llegar a hacerse dagno.''
Reyiel,pienso que mi caballo trabaja así... . El ir con la cara totalmente al aire quiere decir que la lleva levantada, ¿no?. yo siento como al trote va como a dispar, noto mi cuerpo moverse de un lado a otro bruscamente y se escucha como choca el casco trasero con el delantero... .
Ahora bien, leyendo esto; ¿Me recomendais que lo trabaje con una gamarra para conseguir que trabaje bien?.
Otra cosa que he de decir es que no saliva nada de nada... Quizás pueda deberse a este tema.
Da gusto tener gente así en el foro
''cuando tiene la cara totalmente al aire, el caballo hunde su dorso,
arquea su cuello, y rehuye de las acciones de la mano del jinete en la
boca.
total, hay una perdida de control, el caballo se muscula al reves, y puede llegar a hacerse dagno.''
Reyiel,pienso que mi caballo trabaja así... . El ir con la cara totalmente al aire quiere decir que la lleva levantada, ¿no?. yo siento como al trote va como a dispar, noto mi cuerpo moverse de un lado a otro bruscamente y se escucha como choca el casco trasero con el delantero... .
Ahora bien, leyendo esto; ¿Me recomendais que lo trabaje con una gamarra para conseguir que trabaje bien?.
Otra cosa que he de decir es que no saliva nada de nada... Quizás pueda deberse a este tema.
Oh! Aora lo entendi mejor, jajja
Un poco lioso, peor mejor, gracias! (Yo tmbn es q soi un poco corta, jajaja)
Y bueeeno Vero, veo que a ti tambn t a ayudado eee, gracias reyiel, pero si no llego a preguntar no os enterais, asi que yo tambien ayude
Como en los concursos d eboton, io pulso y reyiel responde, pero participo, jajaja
Me gusta compartir las victorias de la gente aunque me emperche jijiji
Un poco lioso, peor mejor, gracias! (Yo tmbn es q soi un poco corta, jajaja)
Y bueeeno Vero, veo que a ti tambn t a ayudado eee, gracias reyiel, pero si no llego a preguntar no os enterais, asi que yo tambien ayude
Como en los concursos d eboton, io pulso y reyiel responde, pero participo, jajaja
Me gusta compartir las victorias de la gente aunque me emperche jijiji

aniels28- Moderador/a

-
Zodiaco:

Progreso en el foro:

Pais:
no te preocupes aniels, a mi tambien me costo entender esto cuando empece a tratar de trabajr bien mi caballo, y ni te cuento lo mal que lo he pasado traduciendolo de un idioma a otro porque me paseo en varios foros XD
vero, no soy partidaria de usar ese tipo de ayudas, pueden causar mas dagno que otra cosa, sobre todo si no se saben usar y se utilizan mal.
tu caballo es el de tu avatar? porque ahi tiene una buena actitud por lo que puedo ver.
antes de usar ese tipo de riendas, puedes probar con barras de tranqueo, serpentinas y circulos, intentar mobilizar sus caderas para que se incurve bien.
y si tienes caminos de paseo con desniveles, aprovechate y dale unos trottings por ahi.
con lo del casco, donde se toca? en el casco mismo, en el hierro?
el mio al principio se tocaba tambien, asi que con el herrero decidimos recortar la parte de atras de los hierros delanteros, y tener la punta de los posteriores un poco mas lisa.
sobre todo lo hacia cuando estaba asustado, descontrolado, no sabia que hacer con sus cuatros pies XD
tambien puedes probar con campanas, hay de todo tipo y son baratas.
vero, no soy partidaria de usar ese tipo de ayudas, pueden causar mas dagno que otra cosa, sobre todo si no se saben usar y se utilizan mal.
tu caballo es el de tu avatar? porque ahi tiene una buena actitud por lo que puedo ver.
antes de usar ese tipo de riendas, puedes probar con barras de tranqueo, serpentinas y circulos, intentar mobilizar sus caderas para que se incurve bien.
y si tienes caminos de paseo con desniveles, aprovechate y dale unos trottings por ahi.
con lo del casco, donde se toca? en el casco mismo, en el hierro?
el mio al principio se tocaba tambien, asi que con el herrero decidimos recortar la parte de atras de los hierros delanteros, y tener la punta de los posteriores un poco mas lisa.
sobre todo lo hacia cuando estaba asustado, descontrolado, no sabia que hacer con sus cuatros pies XD
tambien puedes probar con campanas, hay de todo tipo y son baratas.

Reyiel- Novato

-

Progreso en el foro:

Pais:
Sí, es el de la foto. A decir verda es que por la fecha que hice esa foto estaba trabajando bastante bien colocándose y tal ,pero desde hace unos meses, trabaja muy rígido y la cabeza no la baja en ningun momento y nosé por que, porque cuando dió ese cammbio aun no le había cambiiado el filete; decidimos cambiarselo al ver que trabajaba mal, para probar si con el nuevo iba mas cómodo, pero siguió igual...
Ayer lo monté y me trabajó mal, así que decidí trabajarlo un par de vueltas con una gamarra flojita. Noté muchísmo la diferencia, ya no sólo de la colocación;
las transiciones a aires menores las hacía muchísimo mejor;lo sentía relajado, bastante cadenciado en los aires y, en el trote no se precipitaba (cosa que siempre suele hacer);ni tampoco iba tirando de la boca.
No sé... pero creo que lo voi a montar un tiempo con gamarra y según vaya viéndolo, sigo o se la quito radicalmente.
Ayer lo monté y me trabajó mal, así que decidí trabajarlo un par de vueltas con una gamarra flojita. Noté muchísmo la diferencia, ya no sólo de la colocación;
las transiciones a aires menores las hacía muchísimo mejor;lo sentía relajado, bastante cadenciado en los aires y, en el trote no se precipitaba (cosa que siempre suele hacer);ni tampoco iba tirando de la boca.
No sé... pero creo que lo voi a montar un tiempo con gamarra y según vaya viéndolo, sigo o se la quito radicalmente.
Me parece buena idea lo de la gamarra.
No dejes de contarnos como va ese potro
No dejes de contarnos como va ese potro

guan- Ayudante

-
Zodiaco:

Progreso en el foro:

Pais:
con las riendas esas es moejor hacer sesiones cortas, intercalarlas con sesiones sin, para que ni el caballo ni el jinete se vuelva dependiente de el.
son temporales y no eliminan el problema, solo es un ayuda.
pero me alegro que vaya mejorando ^^
son temporales y no eliminan el problema, solo es un ayuda.
pero me alegro que vaya mejorando ^^

Reyiel- Novato

-

Progreso en el foro:

Pais:
Guan,os seguiré informando